sábado, 6 de noviembre de 2010

Los horarios de tarde ¿Concilian o no concilian?


Esta historia tiene mucha, pero que mucha, enjundia. Y se refiere a los horarios de tarde.
Resulta que donde no existe horario de tardes y les dicen que hay que abrir para ampliar la oferta a la población, los argumentos de los profesionales están más que claros

De toda la población atendida por un centro de salud solamente un 14% prefiere ir en horario de tarde, si puede elegir, y por su horario laboral supondría un inconveniente ir a la mañana; en general son personas jóvenes y con pocos problemas de salud, es decir que acuden muy poco al centro de salud ¿Es esta suficiente justificación como para abrir los centros de tarde, ó quizás lo más lógico sería exigir a las empresas que si un trabajador necesita ir al médico en su horario laboral a la mañana, pueda "atravesar el torno (suena a esclavitud o a clausura, todo muy casposo) del horario" e ir al médico?

Entendemos que hay muchas cosas prioritarias a resolver antes que darnos el "lujazo" de abrir a las tardes, en las mismas condiciones que a las mañanas: enfermería, medicina, pediatría, auxiliar clínico, administrativo, celador, especialistas en ambulatorios, especialistas en hospital, trabajo social ayuntamiento, rayos, analítica,. si no seguiremos pensando que la atención primaria de tarde es de segunda categoría,.

(Extracto de un documento que circula por la margen izquierda)

Pero luego resulta que lo que le ha pasado al bueno de Carlos en su centro es justo lo contrario. Se amplía la oferta de 1 pediatra (que estaba de tarde) a 2 (uno de mañana y otro de tarde) y le montan un pifostio de cortar.

Hasta con la tele y todo



Una de dos. O al personal le molesta "todo de todo" o esto de la tarde no está tan claro como lo ven algunos

4 comentarios:

  1. No todos pueden aprovechar las tardes aunque tu cronica es muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Pues claro que tienen razón. No es de recibo que pudiendo disponer de un horario que haga conciliar la vida laboral y familiar no se les oferte. Y para los compañeros que no lo quieren ver, la cosa es facilita. Yo llevo 25 años en la primaria en turno de mañana y no tengo ningún inconveniente en establecer a la semana días de consulta a la mañana y otros a la tarde para que mi gente tenga las dos opciones. Y para el que tiene una necesidad inaplazable alguna coordinación podremos hacer entre nosotros. Esta iniciativa tiene aplicarse en todos los cupos porque no puede ser que en el mismo centro de salud unos tengan esa opción y otros no. Yo no consigo convencer a mis compañeros, pero me parece bueno tanto para los pacientes como para nosotros y los que trabajan de tarde condenados a un turno penoso bajo mi punto de vista

    ResponderEliminar
  3. No es una demanda de la población, no es una demanda de los profesionales en salud, en sanidad todo lo que se oferta se consume, esto esta demostrado y esta claro que no es la salida ofertar más horario intempestivo, eso si, sin incentivos, pero es que además permitimos que existan 2 clases de profesionales, los de primera con horario de mañana y si tienen corazonzito compartirán alguna tarde y los de galeras, los de tarde, por el mismo precio ,los mismos incentivos pero con una penalización de su vida familiar y profesional clara ...esto es la "foto homogénea" de Osakidetza???? HOMOGENEIZAR la palabrita dichosa....
    Asi, creamos 2 CLASES DE ESPECIALISTAS los del primer nivel, ya descritos y los del segundo nivel que solo hacen tardes de manera voluntaria y con incentivos económicos y con la perversion del sistema de retardar las actividades por la mañana para realizarlas a la tarde.....HOMOGEINIZAR????????
    No hay ningún ningún argumento de peso para trabajar a las tardes en Atención Primaria (opinión compartida por jefes e indios de algunas comarcas). Tampoco aporta nada en lo asistencial frente a otros “agujeros” sangrantes del sistema, mucho más prioritarios (coordinación con la especializada y hospitalaria, una cama “accesible” de cuidados paliativos un paso, las largas esperas para las consultas especializadas y pruebas diagnósticas de imagen).
    Es decir, malo para los trabajadores, no aporta nada sustancial al ciudadano y supone un desgaste en el “creditrans” de los directores y gerentes… pues… ¿Por qué se están tratando de mantener las tardes si nadie se beneficia de esto? ¿o si?
    Algunos gestores -inmerecidos- están convirtiendo la APS en el VERTEDERO DEL SISTEMA DE SALUD”, todo acaba en la Atención Primaria… y esto no es bueno para nadie. Los resultados en los profesionales los empezaremos a ver a corto plazo…
    En general, las cifras de “síndrome del quemado” en primaria alcanzan valores escalofriantes, en un estudio reciente, en enfermería en Atención Primaria de Salud en Burgos, el 28,8% de los entrevistados presentó un grado elevado de “quemamiento” en la dimensión “agotamiento emocional”, el 32,2% en la dimensión “despersonalización” y el 92,8% en “realización personal”.En condiciones laborales “machacantes” estas cifras probablemente se disparen. Todo esto lo debería conocer un buen gestor sanitario y por eso hablamos del cuidar a la Atención Primaria de Salud con mimo y cariño y no ser el “parche” y el “desagüe” de todo…

    ResponderEliminar
  4. Conincido contigo en muchas cuestiones, pero en mi intervención anterior yo lo que planteo es que TODOS tengamos la doble opción, de esta forma TODOS trabajaríamos de mañana y de tarde. Además nuestros pacientes también tendrían esa doble posibilidad, porque yo sí que creo que el horario de tarde es necesario. Es más yo mismo hace muchos años, cuando en mi barrio abrieron por las tardes cambié el horario para poder acudir cuando lo necesito con mis hijos sin faltar al trabajo. En cuanto a los jefes, son ellos quienes organizan ¿no? porque yo no puedo como trabajador imponer nada a nadie. Es más tampoco debo ¿verdad? pues al lío que tenemos adscripción a centro y turno pero en nuestras tomas de posesión dice bien clarito que la jornada es ANUAL.

    ResponderEliminar